Premium WordPress Themes

domingo, 1 de enero de 2012

Año de la impunidad: escándalos de corrupción que marcaron 2011

2011 será recordado por el insólito robo de un avión //

Lissette Rojas/Acento.com.do //

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al pasar balance, el 2011 podría describirse como el año de la impunidad. Al menos 12 grandes escándalos de corrupción, pública y privada, descubiertos o denunciados pasaron sin pena ni gloria por la acera de la justicia.

Enero. A finales de ese mes fue asesinado un coronel que investigaba la corrupción policial. A Virgilio Casilla Minaya lo asesinaron en Los Alcarrizos, el sector donde vivía. Era profesor en el Liceo Arroyo Hondo, y si bien a sus asesinos los atraparon, el caso en el que trabajaba quedó en el limbo.

Había sugerido cancelaciones de policías corruptos. Su viuda dijo en el sepelio que sus compañeros lo entregaron a sus asesinos. Rechazaron la versión de que fuese un atraco el móvil. Corrupción generalizada en la Policía Nacional (La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel Fernández)

Febrero. Nadie podía sospechar en ese mes que al finalizar este año habría en el país más de 250 feminicidios. La mayoría de estos casos han quedado impunes. Diez y nueve mujeres asesinadas..

Marzo. Imagine un subdirector de un banco que aprueba un préstamo de 4 millones de pesos a favor de su propio padre de 84 años, una edad en la que ninguna institución financiera le prestaría dinero. Este y otros casos de nepotismo, favoritismo y tráfico de influencia ocurrieron en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), entidad que se supone destinada al apoyo de los sectores que más empleos aportan a la sociedad dominicana. Este escándalo terminó con destituciones, pero ningún sometimiento. Corrupción: tráfico de influencia y favoritismo en Promipyme

Es justo en ese mes que se supo que Héctor Rodríguez Pimentel, usó en 2008 más de 661 millones 340 mil pesos, de los fondos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sin la aprobación del Consejo de Administración de esa entidad. El funcionario gastó más de 1 millón 400 mil pesos en alquiler de habitaciones en el Hotel El Embajador, que supuestamente usaba como "oficinas", y más de 1millón 500 mil pesos en gastos de representación. Ni un papelito como soporte de estos gastos. ¿Qué si fue sometido? No. (La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel Fernández)

Abril. Los maestros reclamaban atenciones médicas que la mayoría de las clínicas privadas les negaban. Detrás de esa negación de servicios esenciales estaba un desfalco superior a los 415 millones de pesos que hubo en el Seguro para Maestros (SEMMA). Las autoridades de ese seguro incurrieron en irregularidades como pagar a la firma PACESA 26 millones de pesos por la legalización de un contrato que no necesitaba ser legitimado porque la ley no lo exigía.

Solo 94 cheques duplicados, triplicados, cuadruplicados y repetidos hasta trece veces tuvieron un costo de 64 millones 210 mil pesos. ¿Conclusión de este asunto? Cinco sometidos por el Departamento de Prevención de la Corrupción y ningún sometido.Corrupción lleva a la bancarrota el Seguro Médico de los Maestros y Maestras

Mayo. Mientras algunos creían que se acabaría el mundo al día siguiente (21-05-11), una ex funcionaria del Consejo Nacional de Drogas (CND) fue interrogada por más de dos horas por supuestamente colaborar en las actividades de la red de lavado de activos del capo boricua José David Figueroa Agosto.

Sonya Uribe, cuando era consultora jurídica del Comité de Lavado de Activos del Consejo Nacional de Drogas, compró a Mary Peláez, por 35 mil dólares, una yipeta Touareg que pertenecía al capo boricua José David Figueroa Agosto. Ella dijo que desconocía la procedencia del vehículo. Entonces ella ganaba 60 mil pesos mensuales. ¿Conclusión? Salió limpia del asunto. Ex funcionaria del Consejo Nacional de Drogas, interrogada en caso del narco Figueroa Agosto

Junio. Mediaba el año cuando un acto de corrupción que involucraba a periodistas salió a la luz. Militares y funcionarios también han sido favorecidos como arrendatarios, a 20 años, con derecho a la primera opción de compra de la mayoría de las 203 cabañas del residencial Ercilia Pepín, de Jarabacoa, que había sido destinado para el descanso de empleados del Estado.

Muchos de ellos estaban remodelando las villas para vender a buen precio lo que habían comprado a precio de vaca muerta. Hacen piñata con casas del vacacional del Estado en Jarabacoa

Julio. Este mes, en el que empezaron a salir los cables de Wikileaks, fueron nombrados por supuestos actos de corrupción muchos funcionarios públicos que, sin embargo, no han sido investigados por el DPCA ni llamados por ninguna instancia para ser interrogados. Se conoció el supuesto “chivateo” del magistrado Jorge Subero Isa a su colega Rafael Luciano Pichardo, por alegadamente recibir 40 mil dólares para favorecer a acusados de Baninter en un fallo. Subero, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, lo habría confesado a Hans Hertell. Corrupción en la Suprema Corte de Justicia (La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel Fernández)

De igual manera, el acoso laboral y el abuso de poder que sufren miles de mujeres salió a flote cuando Acento.com.do dio a conocer la carta que la joven secretaria Fior D’aliza Mejía Castillo envió al ministro de Turismo, Francisco Javier García, para denunciar que la acosaba su jefe, el viceministro de Turismo con asiento en Bávaro, Pedro Rojas Morillo. La joven señora dijo que Rojas la amenazaba con cancelarla si no accedía a tener sexo con él. Tras la denuncia el siguió intentando intimidarla, la demandó por difamación en el distrito judicial de Higüey. Pero el caso quedó ahí. El viceministro de Turismo acosador sexual

Agosto. El Wiki-Dom, los cables de Wikileaks concernientes a este país, revelaron que la representante dominicana en la Oficina Comercial en Hong Kong, Casilda Teonilde Casado Alcántara de Cheung, fue denunciada como corrupta por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo mediante el cable número 115330 del 13 de julio 2007, porque se habría involucrado en el tráfico de personas. La cónsul dominicana corrupta en Hong Kong

Septiembre. En franca violación al decreto, 655-08 del Poder Ejecutivo, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) utilizó 19 millones de dólares de los fondos para el pago de la deuda con Brasil de los aviones Súper Tucanos. El dinero que se debió utilizar para pagar las aeronaves fue usado para cumplir compromisos de las Fuerzas Armadas, para construcciones y compra de equipos para la Fuerza Aérea Dominicana (FAD.)

El decreto en cuestión crea una tasa aeronáutica de US$ l.00 por cada pasajero transportado en entrada y salida, cuya recaudación estaba destinada a la Fuerza Aérea Dominicana (F AD), para cubrir la adquisición y financiamiento de los aviones Súper Tucanos. ¿Detenidos, acusados, sometidos? Ninguno. Desvío de fondos millonarios en las Fuerza Aérea (La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel Fernández)

Octubre. En un hecho de película, en este país se robaron del aeropuerto un avión, que luego apareció en el estado de Venezuela. Hubo discursos, amenazas, advertencias, arrestos (como 14 militares) ¿Y qué pasó? Mucha bulla: solo hay un preso. Un primer teniente. Lo que nunca se había hecho: robarse un avión de un aeropuerto

Noviembre. El año casi agonizaba cuando se supo de otro gran escándalo que quedaría en el limbo. Acento.com.do reveló una auditoría que registraba que en el Instituto Agrario Dominicano (IAD) hubo en 2008 irregularidades que involucran 781 millones de pesos, según una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

En el IAD compraban en ese año combustible a ritmo frenético, pagaban por compras que no ingresaban al almacén, “alquilaban” vehículos y no se presentaban facturas y asignaban obras grado a grado. ¿Algún preso o sometido? No. La auditoría del IAD: uso irregular de RD$781 millones (La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel Fernández)

Diciembre. En un país donde se roban aviones, un falso médico viene siendo una noticia menor. Y ahí hubiese quedado si no se hubiese descubierto que el “galeno” operó a cinco personas en el hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, y que había hecho su mala práctica en el hospital de Dajabón y otros centros. ¿Qué cómo se llama el criminal? Todavía lo están buscando. ¡Con una foto!, según el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.

Es el Cabral y Báez un imán para lo insólito. En 2007 cargaron con un ventilador valorado en dos millones de pesos. El pesado equipo para moverlo debía ser trasladado sobre ruedas. Su paradero sigue siendo el secreto mejor guardado Nadie está preso por el hecho. El misterio del ventilador robado en el Hospital Cabral y Báez, valorado en RD$2 millones

0 comentarios: