Premium WordPress Themes

sábado, 2 de abril de 2011

PANEL “PERIODISMO Y SEGURIDAD CIUDADANA” EN CONCLUSION EXPO COMUNICACIÓN O&M





La sede del Colegio Dominicano de Periodistas fue el escenario en el que se reunieron comunicadores y estudiantes de Comunicación Social para escuchar las ponencias de representantes de medios de comunicación y de agencias del gobierno en materia de seguridad.

Los convocados, el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, jefe regional Cibao Central de la Policía Nacional, los periodistas Esteban Rosario y Carlos Manuel Estrella, el magistrado Gerardo Ponce en representación de la Procuraduría Fiscal de Santiago, y el licenciado Domingo Deprats en representación de la Gobernación Provincial.

El propósito de la Comunicación Social es publicar la verdad de los hechos, de manera objetiva, sin obviar la necesaria investigación y confirmación de los datos.

En estos señalamientos coincidieron Carlos Manuel Estrella y Esteban Rosario, partidarios de que el periodista debe ser ante todo un lector, una persona dotada de una amplia cultura general, y que no se confíe en la fuente oficial, sino investigar los hechos y presentarlos en el más amplio contexto.

Los medios deben volver a su origen, la esencia de informar y orientar a la población. Un medio de comunicación no debe ser utilizado para provocar violencia, sino para formar y edificar a la población sobre los hechos.

El general De la Cruz Martínez, dijo que la Policía entiende que la prensa debe jugar su rol de publicar los hechos de interés para la población, pero en cada caso el comunicador y el medio debe medir los efectos que generan informaciones tratadas con criterios sensacionalistas.

El oficial analizó que en el caso República Dominicana, un país de vocación turística, cuando se publican informaciones de actos de sicariato, secuestro y otros actos de extrema violencia, generalmente no se comparan con lo que ocurre en otros países como México y Colombia, donde realmente la situación es para entrar en pánico.

Desde que llegó a la sede de Santiago, ha contribuido a disminuir los índices de criminalidad y ha actuado en cada caso con la profesionalidad que se requiere.

De su lado, el magistrado Gerardo Ponce, presentó la óptica del Ministerio Público en la lucha contra el crimen. Reseñó que hay una delincuencia en este tiempo, que tiene formas más avanzadas para accionar al margen de la ley, pero en cada caso la Fiscalía ha estado resolviendo presentando pruebas en los tribunales y poniendo en justicia a los responsables de los crímenes.

El licenciado Domingo Deprats, centró su exposición en las fallas que padecen las familias de este época, resaltando que a la ausencia de valores positivos en la crianza, surgen deformaciones que se reflejan a través de actos de violencia en la sociedad.

El coronel Antonio Calvo Pérez, al final de la jornada, hizo algunas precisiones de los retos que tiene la Policía frente al tema de la seguridad ciudadana. Lo importante es cumplir con el deber, sin importar las limitaciones económicas que puedan tener los agentes, la sociedad requiere de agentes del orden que garanticen el libre desenvolvimiento de los ciudadanos.

El licenciado Tony Rodríguez, coordinador de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, agradeció la participación de los expositores y exhortó a los estudiantes a asumir los consejos dados por estos.



1 comentarios:

Felicidades a la OyM y a su Departamento de Comunicación Social por hacer de esta feria un tradición en Santiago y la región.

Santiago L