Premium WordPress Themes

sábado, 7 de junio de 2014

VALDEZ ALBIZU PARTICIPA EN APERTURA DIPLOMADO “PERIODISMO ECONÓMICO”

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo en Santiago de los Caballeros, que lo que hace la institución que dirige es compilar datos para proveer al Estado y al sector productivo de estadísticas fiables que reflejen el Producto Interno Bruto, el índice de desempleo, el ingreso de divisas y de turistas al país, el costo de la canasta familiar, entre otras informaciones que sirven para diseñar estrategias y viabilizar el desarrollo, la producción y la competitividad.



Valdez Albizu, al hablar en la apertura del Diplomado “Periodismo Económico”, aclaró que la entidad no busca manipular datos, sino hacer un levantamiento de los mercados nacionales y elaborar las estadísticas objetivas que sirvan para planificar el desarrollo del Estado y del sector privado.

Explicó que para hablar de tasa de desempleo, es necesario distinguir entre desempleo abierto y ampliado, que separa a los que están en edad de trabajar y buscan empleo, y los que teniendo edad y condiciones físicas y mentales de trabajo, no buscan empleo porque reciben remesas o porque tienen algún proveedor que le evita emplearse.

Refirió el caso de personas que dicen “ese trabajo no lo hago yo y menos por ese precio”, lo que normalmente tiende a beneficiar a la mano de obra extranjera ilegal que tenemos en el país.

La población económicamente activa de República Dominicana ronda los 4.5 millones de personas, que son las que están en condiciones hábiles para trabajar, en el rango de edad de 15 a 64 años.

El diplomado se efectúa en el salón de actos de Capex, ubicado en Zona Franca Santiago, con la participación de decenas de comunicadores sociales de la región norte.  La Universidad Iberoamericana –UNIBE- fue contratada por el Banco Central para impartir esta actividad formativa.

En la primera entrega, llevada a cabo este sábado 7 de junio, fue expositor el doctor Frank Fuentes.

Unibe estuvo representada en la actividad por directora de Educación Continuada, Ivette Cáceres.  Por el Banco Central, regional norte, estuvieron Yamil Espinal, Juan Guerrero, entre otros ejecutivos.

PIB DOMINICANO 2013
El doctor Fuentes explicó que Producto Interno Bruto (PIB)  es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

El PIB de República Dominicana en 2013 fue de 62 mil millones de dólares, muy superior al de Haití que asciende a 7 mil millones de dólares.

ACTIVIDAD ECONÓMICA POR SECTORES
El sector primario de la economía compuesto por la agropecuaria y la minería es de 8.9 por ciento; el secundario que abarca la industria, la manufactura y la agroindustria es de 29.8 por ciento; mientras el sector terciario que comprende los servicios (banca, telecomunicaciones, tiendas, mercados de alimentos) es de 61.4 por ciento.

ECONOMÍAS DE ASIA Y SURAMÉRICA

El magister en Economía graduado en la Universidad de Illianois en EE.UU., Frank Fuentes, hizo un esbozo de las economías modelos asiáticas, explicando el comportamiento de Japón, Corea del Sur, China, La India y Singapur, además de los modelos sudamericanos Chile y Brasil.

0 comentarios: